domingo, 30 de marzo de 2008

GIJOE contra los dioses egipcios

Muchas veces el cine, la televisión o los comics tocan temas históricos dentro de sus argumentos (Caso de "300" de Frank Miller). Este es el caso que trabajaremos a continuación, El episodio de la serie GIJOE "The gods below".
GIJOE es una serie de muñecos creada por Hasbro, que inspiró en los 80's una serie animada y un comic. El argumento era bastante simple, un comando de fuerzas especiales que se enfrentaba a una poderosa organización terrorista llamada COBRA que intentaba conquistar el mundo. En algunos de sus episodios se tocaban temas relacionados con el medio ambiente, política, historia, biología, genética y clonación, aunque con el tono simplista de la época y de lo políticamente correcto dentro del marco de la Guerra Fría (Aunque el comic solía deslizar algunas críticas a los Estados Unidos y a sus fuerzas armadas).
En este episodio, correspondiente a la primera temporada, la acción comienza con el plan del Comandante Cobra, de apoderarse del tesoro de la supuesta tumba de Osiris y, junto con algunos agentes de GIJOE, terminan mezclados en la guerra entre el dios y su hermano Seth. En el episodio se desarrolla el juicio a los muertos a GIJOE. Finalmente, GIJOE gana y, como siempre, los agentes de COBRA salen huyendo.
Personajes:
GIJOE:
Duke, Lady Jaye, Alpine, Bazooka, Barbecue.
COBRA:
Comandante Cobra, Baronesa, Scrap Iron y los Guardias Crimson.
Otros personajes:
Los dioses egipcios, Dr. Marsh.
(Una aclaración final, el tema del juicio a los muertos y la rivalidad Osiris Seth está tomada con cierta arbitrariedad de los autores en función de la trama)
Que lo disfruten.

Responder:
1)Uno de los personajes, Lady Jaye, traduce los jeroglíficos de una pared y cuenta el conflicto entre Osiris y Seth. Describir el conflico entre ambos dioses.
2)¿Cómo se desarrolla el juicio a los miembros de GIJOE?
3)¿Cuál era el destino del que era bueno y del que era malo?
4)¿Qué función tenía la barca que llevaba a los agentes de GIJOE?
5)Ver el libro de texto y comparar similitudes entre la verdad histórica y el episodio.

No hay comentarios: