domingo, 15 de junio de 2008

Los Tres Chiflados contra el Eje

A principios de 1940 la productora Columbia estrena una nueva temporada de cortos ( eran ocho por año) de "Los Tres Chiflados" con una nueva presentación, pero manteniendo la segunda cortina musical de la serie "Three blind mices"("Tres ratones ciegos") en su primera versión.
Un año antes, 1939, se había iniciado la segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos se mantenían neutrales. Sin embargo y en una forma aislada empezaba a levantarse algún tipo de crítica a las potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón y sus aliados) y simpatías por Gran Bretaña, pero se evitaba cualquier referencia directa para evitar algún incidente que precipitara el ingreso en el conflicto.
En ese marco, el corto que iniciaba la temporada de 1940 era "You Nazty Spy" ("Yo, Espía Nazi" o "Tu, Sucio Espía") que aunque parecía hacer sólo una especie de parodia del fascismo tenía muchos elementos tomados del régimen de Adolfo Hitler, incluso por primera vez se juega con la caracterización de Moe como el dictador. El corto fue un éxito y se adelantó en pocos meses a "The Great Dictator" ("El Gran Dictador") de Charles Chaplin.
La historia es bastante simple cuenta como los fabricantes de armas ponen a un dictador en el reino de Morónika con el fin de iniciar una guerra y ganar más vendiendo armas y como finalmente termina el dictador y sus secuaces. Moe compone al dictador Moe Hailstone mientras Curly será el mariscal de campo curly Galdstone y Larry el ministro de propaganda Larry Peeble.
Aunque la parodia es superficial y no profundiza sobre los horrores del nazismo, marca algunos elementos que permiten entender lo que finalmente fue el régimen nazi y sus consecuencias. Este corto para la mayoría de los fanáticos, incluidos Moe y Larry, es considerado el mejor de toda la serie, tanto en ritmo y gags como en el hecho de ser uno de los pocos cortos que tuvieron un guión sólidamente elaborado.

Responder las siguientes preguntas:
1)¿Cómo se establece la dictadura en el Reino de Morónika?
2)¿Cómo se define a un "dictador" en el corto? Compararla con lo trabajado sobre el tema marcando las similitudes.
3)¿Qué elementos en el corto marcan aspectos del régimen nazi?
4)El mapa mostrado en el film, ¿es de Europa o de Sudamérica? Justificar
5)¿Cómo termina el gobierno de Hailstone?
6)Leer sobre el período y comparar con lo visto en el corto, ¿es realmente una crítica al nazismo o simplemente es una comedia que parodía superficialmente algunos elementos del mismo?

No hay comentarios: