sábado, 29 de septiembre de 2007

"Der Fuehrer's Face"(Walt Disney, 1942)

En tiempos de guerra, es típico, y a veces útil, el demonizar a los enemigos. lo podemos ver hoy en día, cuando algún dictador o déspota toma el poder en cualquier parte del mundo.Caricaturas y bromas, no siempre de buen gusto, nacen en la mente porque son una manera sacar nuestra agresión, y fue bastante fuerte durante la segunda Guerra mundial. Algunos le temían a Adolf Hitler, y otros se burlaban de él.
El staff de la Disney arribó con la idea para un cartoon titulado, "El Pato Donald en Nutzi Land". Todo giraba en torno a una pesadilla en la que él vivía en un país dirigido por los Nazis. El título cambió cuando la canción escrita para el cartoon por Oliver Wallace se convirtió en un éxito, y en la actualidad en un clásico grabado por Spike Jones. Fue esencial para cambiar el nombre del cartoon por "Der Fuehrer's Face".
Es fácil ver porqué el film fue muy popular. Es muy, muy gracioso. Redujo los oscuros principios del Nazismo Hitleriano en absurdos gags. Y le dió al auditorio laoportunidad de pensar, como lo hizo Donald, sobre las libertades que podrían serles arrebatadas.
"Der Fuehrer's Face", dirigida por Jack Kinney, ganó el Premio de la Academia al mejor corto animado de 1943.
(Por Leonard Maltin en "Disney on the front lines")

Responder las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo es parodiada la forma de vida en Alemania bajo los Nazis?
2) ¿Se puede hablar de esclavitud? Justificar
3) ¿Qué elementos marcan el control del estado al pueblo?

No hay comentarios: