miércoles, 24 de octubre de 2007

Imperio Romano

Historia Argentina

Aquí se publica un trabajo que resume los puntos clave de la Historia Argentina como material de consulta. Lo encontre en la Red, aunque desconozco quièn es el autor del mismo me pareciò interesante como un material con puntos clave para consultar sobre nuestra historia.

Cartografía Histórica (Antigüedad)

En esta dirección se encuentran básicamente mapas sobre las antiguas culturas hasta el 500 d.C.

http://www.ucm.es/info/antigua/cartografia.htm

Cascos militares del mundo

Una forma de conocer la evolución de los pueblos es su vestimenta, tanto general como militar. En este caso específicamente sobre el aspecto militar, en particular los cascos de los soldados, llamados primero "cascos de trinchera" desde su origen hasta hoy.

http://www.cascoscoleccion.com/

martes, 2 de octubre de 2007

Chicken Little (Walt Disney, 1943)

Al ver la versión animadade Walt Disney de la famosa fábula de Chicken Little, uno tenía la espectativade ver un cartoon de la serie "Silly Symphony".

Pero allí terminan los parecidos sobre esta versión de la historia. En lugar de eso, es una parábola sobre los tiempos de guerra, sobre escuchar rumores, y caer presa de líderes persuasivos quienes tienen sus propias agendas siniestras. Originalmente, el estudio planeó mostrar Foxy Loxy leyendo el libro de Adolf Hitler "Mein Kampf" ("Mi Lucha"), para asegurarse que nadie perdiera ese punto. Pero se decidió eliminar toda obvia imagen nazi. Aun así, no erraba su propósito este cartoon de 1943. Y de ninguna manera permite malinterpretar su oscuro final.

Chicken Little es uno de los cartoons de Disney que los padres quisieran ver primero para decidir si es apropiado para sus hijos.

(Por Leonard Maltin en "Disney on the front lines")



Responder las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo puede surgir un líder del pueblo según el corto?
2) ¿qué actitud toma la gente frente a una situación crítica (En el corto la posibilidad que "se cayera el cielo")? Justificar.
3) ¿Cuál es la consecuencia del tipo de liderzgo como el de Chicken Little?
4) ¿Qué rol juega el Foxy Loxy (El zorro) en los sucesos?

Education For Death (Walt Disney 1942)

El Staff de Disney nunca abordó una temática seria como la dramatización elaborada en "Education For Death" ("Educación para la Muerte"). Como indicaba subtítulo "La Construcción de un Nazi" basado en el libro escrito por Gregor Ziemer, y está narrada por la popular personalidad de la radio, Art Smith. Esta película nos muestra cómo un jovencito inocente es adoctrinado como un nazi y lavado su cerebro para creer en la ideología distorsionada del partido.
Los artistas Disney utilizaron en la animación personajes fantasiosos, aunque en esto hay algo completamente diferente. Poniendo cuidado en la preparación adecuada de cada escena para crear el impacto dramático. Usando sombras y siluetas para enfatizar la amenaza inherente en cada fase de esta saga. Hacer realistas para dar vida a los personajes humanos fue siempre su desafío máximo, siendo un trabajo excelente en este corto.
Fue buena idea incluir momentos de humor. Pero nada acerca del libro es chistoso. Y cuando vemos a los niños actuando en forma cruel es chocante, tal como se quiere mostrar. El final es sombrío, algo nunca hecho antes y menos en un dibujo animado.
(Por Leonard Maltin en "Disney on the front lines")


Responder las siguientes preguntas:

1) Describir como era la vida de un chico hasta su llegada a adulto en la Alemania Nazi.
2) ¿Cómo nos muestra el corto las forman en que los nazis manipulaban la educación de los alemanes?
3) ¿Cómo debía ser una familia en Alemania?
4) Elabore una interpretación del final del corto.